La industria de las relaciones públicas siempre ha sido un negocio basado en texto. Mensajes clave, datos, eventos, etc., las palabras que utilizamos en la información son extraordinariamente importantes para que los periodistas, analistas y consumidores cubran las noticias. Pero a medida que nuestra audiencia evoluciona hacia un entorno digitalmente móvil, la capacidad del texto para causar un impacto notable disminuye. Los reporteros de hoy no están tan dispuestos a leer textos de 2,000 palabras; buscan alternativas multimedia (medios interactivos, imágenes y vídeos) que apoyen su contenido de noticias. Los recursos multimedia agregan profundidad cuando 500 palabras de texto son insuficientes para contar una historia completa.

La vacilación de la industria de relaciones públicas para aceptar esta realidad tiene sentido, dado que la mayoría de nuestra audiencia son redactores. Nuestras contrapartes en el lado del marketing se han inclinado hacia este cambio durante la última década con enorme éxito. Se estima que el marketing de contenidos, una estrategia basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso a una audiencia, frecuentemente impulsada por activos multimedia, se expandirá a un mercado valuado en US$ 654.8 millones para 2028.

El marketing de contenidos utiliza una estructura narrativa para proporcionar contenido a audiencias específicas, fusionando un valor claro con una narrativa atractiva y elementos visuales convincentes. Las PR y el content marketing se basan en lo mismo: comprender las necesidades y los objetivos de un público específico a la vez que se construye una narrativa coherente de la marca que alinea nuestras ofertas con sus intereses.

Nadie entiende cómo hablar con el público mejor que los profesionales de relaciones públicas. Entendemos los objetivos de la empresa y el panorama de los medios, lo que nos ayuda a promocionar nuestra empresa sin una venta difícil. También entendemos la delgada línea entre la presentación y la venta, y nuestra aportación sobre las necesidades de la audiencia y el posicionamiento de la marca se alinea bien con los objetivos de marketing para crear un trabajo mejor y más útil.

La industria PR comprende el poder del mensaje y el medio. Sin embargo, la capacidad del marketing para integrar esos elementos con métricas multimedia y de atribución continúa liderando cuando se trata de aportes estratégicos, influencia y presupuesto.

Hablemos sobre el medio por un minuto: ¿para quién escriben los profesionales PR de hoy? En el pasado, las relaciones públicas se enfocaban en los medios de comunicación, prensa comercial, personas influyentes y el público financiero. La búsqueda de hoy y los canales sociales han cambiado la forma en que los consumidores de hoy están viendo notas de prensa y contenido corporativo.

Los consumidores de hoy ven miles de mensajes todos los días. El espacio de noticias está abarrotado. Incluso con las mejores comunicaciones, hay más voces y menos reporteros que nunca; lo que hace que construir relaciones con los medios sea aún más complicado.

¿Cómo pueden los profesionales PR usar su experiencia narrativa para cortar esa oleada de voces para encontrar y llegar a su audiencia? Con estos pasos:

1. Integrar

La compañía actual cuenta una historia. La audiencia actual está viendo una historia. Al asociarse con equipos internos, los profesionales de relaciones públicas pueden brindar información sobre mensajes, creación de activos y oportunidades de amplificación. Cuanto más fuerte sea la narración integrada, más fuertes serán los resultados.

2. Sumérgete en el storytelling

Apóyate en la narrativa de la marca. Cada marca, evento y logro tiene una historia detrás. El marketing de contenidos prospera entendiendo el viaje del héroe, combinándolo con multimedia convincente y haciendo que la aventura sea clara y accesible para su público objetivo. Enfoca la narrativa de la marca en cómo alimentas los objetivos de la audiencia, no solo la última comunicación de la compañía.

3. Presta atención durante la creación de contenido

Cada persona tiene sus propias preferencias de contenido. Ya sea multimedia, vídeo, medios interactivos, texto, visual o de otro tipo, la audiencia y los mensajes no siempre podrán conectarse a menos que estemos utilizando la vía correcta. A medida que más y más aportes luchan por la atención de nuestra audiencia, no podemos asumir que un lanzamiento de texto con algunos datos importantes y un logotipo de la marca motivarán a un periodista a cubrir nuestra historia. Experimenta con arte, vídeo, fotografía, infografías y medios interactivos; analiza qué métodos resuenan más con la audiencia deseada y adapta los mensajes futuros en ese sentido.

4. Prueba diferentes herramientas

El marketing no es tímido sobre su amor por la industria emergente de herramientas digitales. Hay cientos de herramientas diseñadas específicamente para simplificar la experiencia de participación de la audiencia tanto para profesionales de relaciones públicas y de marketing, lo que nos ayuda a todos a ahorrar tiempo, participar de manera más eficiente y ampliar nuestras capacidades. Experimenta con algunas y determina qué herramienta funciona mejor para un desafío determinado.

5. Haz pruebas A / B

Los profesionales PR rara vez pueden probar su trabajo a diferencia de los vendedores que pueden realizar pruebas A / B desde el principio. Los profesionales de relaciones públicas deberían estar creando presupuestos y procesos para probar nuevas herramientas y servicios, medios de contenido y enfoques de mensajes. Desafía todo (titulares, preferencias de medición de relaciones públicas, mensajes, herramientas) y luego crea metodologías de ensayo específicas para probar o desacreditar esas suposiciones.

6. Comprende la analítica

La medición de los resultados obtenidos por las relaciones públicas en base a equivalencias publicitarias ya no es suficiente. Este nuevo cambio exige una solución más compleja y convincente. Debemos comenzar a pensar en la medición de PR en el alcance lo logrado en lugar de nuestros resultados, adaptando nuestras métricas de éxito a los objetivos iniciales de las relaciones públicas, incluyendo el Share of Voice, el tiempo que se pasa en la página, la atribución, el alcance específico o algo completamente diferente. Al comprender todo lo que podemos medir, podemos mostrar resultados mucho mejores.

7. Celebra las victorias

Finalmente, no tengas miedo de promover el éxito. La posición de PR dentro de cualquier organización es impulsada por la percepción. Si no defendemos nuestros propios esfuerzos, nadie más lo hará. Necesitamos promover un gran trabajo, pedirles a nuestros amigos que hagan lo mismo y asegurarnos de que nuestra organización comprenda el valor que agregamos a la marca. Los equipos de marketing rara vez son tímidos para mostrar sus propios resultados, lo que tiene un impacto cuando llega el momento de la asignación del presupuesto. Deberíamos hacer lo mismo.

A medida que la línea entre las relaciones públicas y el marketing continúa desdibujándose, es fundamental que las organizaciones de todos los tamaños comprendan que nuestros dos departamentos pueden trabajar juntos para impulsar iniciativas claves para la marca. La mejor narración corporativa surge cuando estos equipos trabajan juntos para crear una historia, construir activos y establecer métricas rastreables. Al comprender y aplicar las estrategias, herramientas y métricas detrás de los principales motores de marketing, los equipos PR pueden dar un paso más para romper las barreras que dividieron a los dos en primer lugar.

Fuente: Ehrlich, Serena. “What PR Stands to Gain from Content Marketing” Business Wire
https://blog.businesswire.com/what-pr-stands-to-gain-from-content-marketing