Después de haber trabajado en el campo durante casi 40 años, constantemente me preguntan, especialmente los miembros de mi familia, “¿qué son las relaciones públicas?”

Según la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA), “las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”. Las relaciones públicas también pueden referirse al acto de gestionar la comunicación entre las organizaciones y el público.

Pero, ¿qué significa esto realmente?

En términos simples, significa ayudar a las empresas a encontrar su voz y contar sus historias.

Soy un profesional de relaciones públicas que vino indirectamente al campo entrenando como músico y luego haciendo la transición al periodismo. En el camino, las historias me llegaron de forma natural, pero para mucha gente, contar historias es un desafío.

Entonces, ¿cómo puedes contar tu propia historia? Aquí hay siete consejos:

1. Haz tu investigación

Para poder contar una buena historia, primero debes investigar. Descubre todo lo que puedas sobre su empresa. ¿Qué tiene de diferente? ¿Qué es único, innovador o en qué es primero? Habla con personas de todos los niveles de la compañía, desde el guardia de seguridad hasta el CEO, y descubre algo que te haga pensar, “Wow, nunca supe eso”.

2. Encuentra tu voz

La forma en que Google habla a su público va a ser diferente a la forma en que Nestlé habla con su audiencia. ¿Tu empresa es más formal o más fresca? ¿Es la voz de tu marca más femenina o masculina (o alguna otra identidad de género)? Hazte preguntas como, “¿Cuál es la verdadera voz de mi compañía?” Y “¿Cómo puedo ser auténtico?”

3. Identifica el “por qué” de tu empresa

Utilizo este enfoque cuando ayudo a los clientes a elaborar sus mensajes. En lugar de hablar sobre lo que haces, habla sobre por qué lo haces y qué cree tu empresa. Llegue a la raíz del “por qué” y no simplemente describa el “qué”.

4. Determina cómo tu negocio ha ayudado a otros

No solo hables exclusivamente a tu propia comunidad. Piensa fuera de la caja. ¿Cómo tu negocio ha ayudado a otros en la comunidad, no solo a obtener tus propios resultados?

5. Conviértela en una buena historia

Cuando me pongo el sombrero de periodista, recuerdo las cualidades que hacen que una historia sea buena. ¿Es noticia? ¿Es realmente diferente? ¿Es el primero o algo único? ¿Hay algo innovador en lo que estás haciendo? No te centres en lo obvio o lo conocido. Descubre qué diferencia realmente a tu negocio.

6. Decide quién puede contar mejor la historia de tu empresa

Una historia es tan buena como la persona que la cuenta. Encuentra el vocero adecuado que pueda comunicar esa historia y ser creíble. Averigua si tu historia sería mejor contada por una mujer o un hombre, un cliente o un colega. A menudo, la mejor persona no es el CEO.

7. Celebra el éxito

Las historias de éxito siempre son buenas historias. Encuentre los que dentro de tu compañía hayan elevado a tus clientes, consumidores o socios. Y en lugar de contar la historia tú mismo, pídeles que cuenten la historia.

¿Qué crees que hace una buena historia?

Fuente: Landis, David. “Public Relations: Seven Ways To Tell Your Story”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbessanfranciscocouncil/2018/07/20/public-relations-seven-ways-to-tell-your-story/#7eb0bc3667e2