En el mundo digital de hoy, tu empresa necesita tener presencia en las redes sociales para que realmente exista. Y aunque todo buen profesional de relaciones públicas lo sabe, lo que no saben es que las redes sociales ofrecen mucho más que la simple existencia en el ciberespacio. Usadas correctamente, las redes sociales no solo pueden apoyar tu estrategia de relaciones públicas, sino que también pueden formar parte de ella. Más profesionales PR deben comenzar a aprovechar las oportunidades que ofrece la red social, especialmente si quieren ver más éxito en sus estrategias.

Los profesionales de relaciones públicas pueden usar las redes sociales para:

1. Identificar tendencias y oportunidades.

La mayoría de las personas asocian a los profesionales de las relaciones públicas en las redes sociales con las comunicaciones de crisis, pero la esfera social también ofrece una gran oportunidad para la investigación y el trabajo detrás de escena.

¿Qué mejor manera de ver lo que es tendencia en el sector de tu cliente que ir directamente a redes y ver de qué dice la gente? Donde compartan sus pensamientos y preocupaciones pueden ser un gran lugar para identificar nuevas oportunidades y maneras de llegar a ellos.

Saber qué es lo que está de moda en las redes sociales también puede ser útil para presentar tu contenido a periodistas y ser capaz de vincularlo a algo relevante y de interés periodístico hará que sea mucho más probable que tu contenido sea compartido.

2. Hacer anuncios.

Nada se propaga más rápido que la información en Twitter, ni siquiera los incendios forestales. Entonces, ¿por qué no usar esto para tu beneficio? Los profesionales de relaciones públicas que están al tanto utilizan Twitter y otras plataformas sociales para anunciar premios, lanzamientos de productos y actualizaciones de la compañía.

Usando fragmentos breves de información con imágenes y videos de alta calidad (además de un enlace a más información), los profesionales PR pueden llegar a una audiencia mucho más amplia a través de las redes sociales que simplemente a través de los canales tradicionales.

3. Mantén un ojo en los competidores.

¿Has oído hablar de la escucha social antes? Bueno, ¡deberías haberlo hecho! Es el proceso de encontrar información dentro de las conversaciones en las redes sociales. Las herramientas de escucha social (social listening tools) les brindan a los profesionales de relaciones públicas el poder de entender la percepción pública, antes de que se convierta en un tema de #TrendingTopic.

Los usuarios de las redes sociales expresan sus opiniones en estas y revelan cuáles son sus preferencias como consumidores. También utilizan estas plataformas para compartir noticias que pueden ayudar a las empresas a conocer los desarrollos en su industria o las noticias sobre sus competidores.

Al saber de qué habla la gente y comprenderlo, los profesionales PR pueden identificar y rastrear a los competidores de sus clientes. ¿Y quién no querría eso?

4. Encuentra influencers.

El marketing influyente es sin duda una de las mayores tendencias del año. Los influencers, ya sea nano, micro o macro, ofrecen a las marcas una voz que nunca podrían usar por su cuenta. Los influenciadores de las redes sociales ofrecen a las marcas un seguimiento digital dedicado que pueden aprovechar para promover ofertas y construir reputaciones.

Cuando los profesionales de relaciones públicas crean relaciones entre marcas y personas influyentes, en realidad están agregando un nuevo nivel de promoción y defensa a su estrategia.

5. Reacciona ante la publicidad negativa.

Las redes sociales son el primer punto de contacto cuando se trata de afirmaciones negativas y reacciones de la marca. Las plataformas sociales suelen ser los primeros lugares en los que las personas buscan opiniones de clientes y quejas junto con las respuestas de la marca.

Las redes sociales brindan a los profesionales de las relaciones públicas una línea directa a un público amplio y atento. Entonces, cuando aparecen críticas negativas, los profesionales PR pueden usar sus cuentas de redes sociales para evaluar la situación y crear respuestas apropiadas y oportunas.

Fuente: McCarthy, Aisling. “Five ways you should be using social media as a PR tool”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/146574/five-ways-you-should-be-using-social-media-as-a-pr-tool