El futuro del marketing inteligente no solo dependerá de que las organizaciones inviertan en los últimos avances tecnológicos o se adhieran a regulaciones como la GDPR (General Data Protection Regulation). Requerirá equipos de marketing capacitados para innovar, interpretar datos, interactuar con los clientes y comunicar las últimas tendencias a la alta gerencia para desarrollar estrategias de marketing efectivas. Quizás aún más importante, requiere líderes empresariales que reconozcan la importancia de tener una fuerza laboral diversa y calificada y que estén dispuestos a invertir en el desarrollo de la carrera.

Sin embargo, con la demanda para que los marketeros sean más competentes que nunca, es posible que no haya suficiente talento con las habilidades adecuadas que los empleadores puedan reclutar. Esto podría tener un impacto negativo en el éxito y alcance de los equipos de marketing en el futuro.

Las habilidades relacionadas con los datos continúan creciendo en importancia

Es difícil imaginar un rol de marketing que no sea impulsado por la necesidad de usar datos para desarrollar las perspectivas del cliente que informen cada aspecto de la experiencia del cliente. Los empleadores necesitan cada vez más marketeros que piensen como analistas de datos y analistas de datos que piensen como profesionales de marketing.

Los marketeros encuestados en el ‘Censo de habilidades profesionales 2018’ identificaron una serie de habilidades técnicas que serán más importantes en el futuro. Entre las habilidades relacionadas con los datos figuran: Análisis de los datos / información del cliente (+ 12%), ‘análisis e informes de datos (+ 10%) y gestión de datos y bases de datos (+ 7%) se encontraban entre las más frecuentes brechas de habilidades observadas en los 33 participantes de la encuesta.

Las habilidades en datos son esenciales para el buen funcionamiento de cualquier equipo de marketing, ya que su análisis en tiempo real sigue siendo una parte clave de los roles de los marketeros. Los equipos ahora necesitan identificar oportunidades y actuar de forma instantánea.

La inteligencia artificial, el software de marketing y la tecnología, por no mencionar la creciente confianza de los consumidores en las marcas, solo aumentarán la disponibilidad y el alcance de los datos.

Esto significa que los profesionales de marketing modernos deben ser capaces de interpretar vastas cantidades de información de manera efectiva, utilizar insights para usar de manera efectiva el software y la tecnología más recientes, además de entender cómo comunicar los hallazgos a la alta gerencia para que puedan adaptar las estrategias de manera adecuada.

¿Cuál es el área técnica más importante de la experiencia?

El ‘Censo de habilidades empresariales 2019’ solicitó a los profesionales de marketing identificar las habilidades y los desafíos que enfrentan sus organizaciones hoy y su importancia en el futuro. Curiosamente, revela que la inteligencia artificial (AI) y el machine learning (aprendizaje automático) son el área de experiencia más importante en la que las organizaciones deben desarrollar las habilidades de sus equipos.

Casi la mitad (45%) de los marketeros afirmaron que las habilidades en AI y machine learning estaban presentes en su organización. El 64% declaró que estas habilidades serían importantes para el éxito futuro de sus respectivas empresas, revelando que estas competencias específicas serán cada vez más importantes en el futuro y que podría aparecer una brecha de habilidades (19% de diferencia).

Además, el 87% afirma que desarrollar habilidades en AI y machine learning es vital para el éxito actual de su organización. Esto pone de relieve la urgencia con que las empresas tendrán que abordar esta brecha de conocimiento si esperan tener éxito.

Las habilidades blandas son integrales para un marketero de nivel de entrada

El informe ‘Datos y marketing: Atrayendo a la próxima generación’ preguntó a los gerentes de las organizaciones, grandes y pequeñas, qué habilidades buscan al momento de contratar personal de marketing de nivel básico.

A nivel colectivo, los empleadores consideran las habilidades personales y sociales (es decir, el trabajo en equipo / creatividad, etc.) y las habilidades básicas (es decir, leer o comprender instrucciones, informes, buena comunicación escrita y hablada, etc.) lo más esencial para los candidatos de nivel de entrada.

El 83% nombró al menos una habilidad social como esencial y el 76% nombró al menos una habilidad básica como esencial para que los empleados de nivel de entrada. Cuando se analizan las habilidades individuales, lo más probable es que los empleadores consideren que son esenciales para los nuevos participantes: el trabajo en equipo (51%) y la buena comunicación escrita y hablada (50%).

Esto no es una gran sorpresa teniendo en cuenta que la mayoría de los empleadores siempre declararán en las especificaciones del trabajo que están buscando candidatos con buenas habilidades de comunicación y de software cuando contratan posiciones de marketing (y la mayoría de los demás). Sin embargo, es preocupante tener en cuenta que estas habilidades particulares se encuentran entre las más difíciles de reclutar.

¿Cuáles son las habilidades más difíciles de encontrar?

El informe ‘Datos y marketing: Atrayendo a la próxima generación’ indica que a muchas organizaciones les está costando encontrar personal nuevo que demuestre las habilidades claves que están buscando. Hay algunas brechas significativas en las habilidades de los jóvenes desde la perspectiva de los posibles empleadores.

Poco más de la mitad de la muestra (52%) declaró que les cuesta encontrar al menos una de las habilidades sociales y personales que se consideran importantes. Las habilidades de datos también son difíciles de encontrar, ya que el 35% de la muestra indica esto, aunque los hallazgos también sugieren que muchos empleadores encuentran que las habilidades técnicas son algo más fáciles de reclutar que las habilidades personales.

Los empleadores claramente buscan candidatos completos, con una buena base en habilidades blandas y básicas como la buena comunicación y también tienen un deseo de habilidades de marketing clave.

Las responsabilidades y el alcance de la función de marketing están creciendo gracias al GDPR, con datos, accountability, software y tecnología ahora entrelazados con los roles de trabajo de muchos profesionales de marketing. Esto explicaría la creciente gama de habilidades claves que ahora se exigen, desde la perspectiva tanto de los marketeros como de los empleadores.

Sin embargo, cada moneda tiene dos caras y si los empleadores tienen que encontrar los candidatos correctos deben tener claro lo que buscan: ¿un generalista? ¿O un especialista? También deben ser realistas acerca de las habilidades que los empleados de nivel de entrada ya tendrían. Si no necesariamente tienen el conjunto de habilidades ideal, los empleadores deben estar dispuestos a invertir en capacitación y desarrollo.

Abordando las brechas de habilidades

Evidentemente, las habilidades sociales en particular tienen una gran demanda y son difíciles de reclutar para roles de nivel de entrada dentro de la industria de datos y marketing, por lo que se deben tomar medidas para invertir en el desarrollo de estas habilidades antes del empleo.

Además, hay una creciente demanda de habilidades técnicas que evolucionan rápidamente (es decir, datos e inteligencia artificial y machine learning) que deben abordarse para evitar un futuro abismo de brechas en la industria.

Estos hallazgos resaltan un problema más amplio dentro de la industria de datos y marketing. Evidentemente, la industria necesita alinear aún más las expectativas de los empleadores con las habilidades que los candidatos jóvenes e inexpertos están desarrollando para que estén mejor equipados para una carrera en datos y marketing.

Además, es necesario que más personas jóvenes conozcan lo que la industria puede ofrecerles y de qué manera poseer habilidades específicas les ayudará a forjarse una carrera exitosa.

Fuente: Burnett, Kate. “What are the most important skills marketers will need in the future?” Training Journal
https://www.trainingjournal.com/articles/opinion/what-are-most-important-skills-marketers-will-need-future