La reputación es el activo intangible más valioso de toda organización, se basa en la percepción general de tus stakeholders hacia diversos factores intrínsecos como el valor de tus productos o servicios, la atención al cliente, el rendimiento financiero, el nivel de innovación, el estado de la relación con las comunidades de influencia, las prácticas ambientales, tu liderazgo, entre otros. Al respecto, Carlos Pérez Santiváñez, Director de ARIAL Comunicaciones, sostiene que “las relaciones públicas, llevadas a cabo de manera estratégica, continua y a largo plazo, son una poderosa herramienta que ayuda enormemente a la gestión de la reputación de una empresa”. En este sentido, comparte ocho beneficios de las relaciones públicas para las organizaciones:

1. Aumentan el conocimiento (Awareness)

Establecer vínculos con los medios de comunicación hasta convertirte en una fuente de información confiable, útil, frecuente y de valor noticioso, ayudará a tu marca a posicionarse en la mente de tus públicos objetivos.

2. Refuerzan el posicionamiento en el mercado

Si tu empresa es nueva o no ha sido adecuadamente presentada, la intensa competencia dificultará que los clientes potenciales la conozcan; contar con un plan estratégico de relaciones públicas e implementarlo eficazmente, la ayudará a diferenciarse de las demás, generar credibilidad y ganar la confianza de tus audiencias.

3. Generan clientes potenciales

El aumento de visibilidad de tu marca mediante una presencia estratégica en los medios de comunicación, refuerza tu credibilidad, coloca, eventualmente a tus portavoces como referentes de tu sector y, en consecuencia, se genera un incremento paulatino de clientes potenciales.

4. Consolidan la credibilidad

Cuando tu empresa se convierte en una fuente de información noticiosa y útil para los medios de comunicación que se dirigen a tus audiencias y, además, tus voceros son buenos comunicadores, es decir exponen sus mensajes de manera clara, directa y veraz, se potencia el activo más influyente en la decisión de compra: la credibilidad.

5. Posicionan como fuente veraz para los medios

Las relaciones públicas permiten establecer un diálogo productivo entre tu empresa y los medios periodísticos; así, los profesionales del periodismo obtienen información noticiosa de su interés y tu organización una cobertura informativa.

6. Construyen y gestionan tu reputación online

Cada vez más decisiones de compra se inician con una búsqueda en línea y, como ocurre en la vida offline, la primera impresión cuenta. Lo que digan de tu marca tanto los medios de comunicación, los influencers, como la opinión pública en portales informativos, blogs y redes sociales, influye sustancialmente para que futuros clientes, socios de negocios o colaboradores, entre otros, elijan tu marca.

7. Aumentan la capacidad de respuesta y reacción

Ante una crisis de reputación, el mejor aliado de tu empresa siempre será una agencia de relaciones públicas, clave para gestionar la comunicación en contextos poco favorables, para disminuir los efectos negativos sobre la marca y lograr que la voz de la empresa se escuche oportunamente y a través de los canales adecuados.

8. Tienen un efecto duradero

Así como la construcción de la marca es de largo aliento, la ventaja particular de las relaciones públicas es que generan un efecto a largo plazo. Por ejemplo, en Internet, si tu empresa cuenta con una gestión planificada de relaciones públicas, el impacto que logrará en tus audiencias será mayor y perdurable.

Fuente: Pérez Santiváñez, Carlos. Arial Comunicaciones.